27 de enero de 2008

ACROSS THE UNIVERSE


La poco prolifera directora Julie Taymor, cuya obra mas reconocida hasta la fecha, y por la que seguramente mas gente la recuerde es Frida (2002). Nos sorprende esta vez con una visión musical de la epoca más hippie de la historia de la humanidad, los años 60 americanos. Aprovechando el marco de los sucesos sociales en torno a la guerra de Vietnam, Taymor nos cuenta una historia de amor de las de toda la vida (chico conoce chica); eso si, con el hilo conductor que suponen las 34 canciones de los Beatles que se interpretan, todas ellas escritas entre 1963 y 1968.

Jude, un chico de Liverpool que trabaja en los astilleros, sin mayor aspiración, decide embarcarse hacia el nuevo mundo en busca de un padre al que nunca llego a conocer, y que pasa por la película como una mera excusa. Una vez en el país de las oportunidades Jude conocerá a Max y por añadidura a su hermana Lucy (in the sky of diamonds); juntos se marcharan a Nueva York dispuestos a vivir el movimiento hippie.

La parte tecnica del film me parece elogiable, pues tanto el diseño de producción como el arte se amoldan perfectamente a la epoca. La fotografia me parece tremenda (culpa del francés Bruno Delbonel, culpable también de Amelie) y la dirección consigue un buen ritmo narrativo, pues en ningún momento decae la historia. Si todo ello, lo unimos a un montaje bastante espectacular, la combinación que surge resulta casi perfecta. Lo único medianamente reprochable, bajo mi punto de vista, es que llegado un momento de la película, la historia (el amor entre Jude y Lucy) deja de ser importante y todo se convierte en una sucesión de canciones una detrás de otra.
Destacables son los momentos video clip psicotrópico, sobretodo durante los cameos de Bono y Eddie Izzard.



Por su parte, el casting, me parece de lo más acertado. Un grupo de actores jóvenes, casi desconocidos, entre los que destaca Evan Rachel Wood (la actual pareja de Marilyn Manson), interpretando a la dulce Lucy, a la que recordaremos en la dramática Thirteen (2003).
En el papel de Jude, tenemos al actor británico Jim Sturgess, que hasta el momento ha desarrollado su carrera sobretodo en la televisión. El hermano de Lucy, Max, lo encarna Joe Anderson (memorable su secuencia del reclutamiento), al que hemos podido ver en Copying Beethoven (2006), o mas recientemente en La joven Jean Austen (2007).
Alrededor de sus tres protagonistas, surgen grandes personajes secundarios como la sexualmente confusa Prudence, interpretada por T.V Carpio, sorprendente a la par que desconocida. Martin Luther interpretando a Jojo, un hombre que se busca la vida a través de su música. Y Dana Fuchs, en el papel de Sadie, una referencia clara a Janis Joplin, papel que, curiosamente ya interpreto en un musical de broadway sobre la vida de la legendaria cantante de voz desgarrada.

Sin duda, esta película es para fans acérrimos de los Beatles, que disfrutaran encontrando en las canciones claras referencias a los personajes del film, y tarareando para si mismos (porque cantar en el cine esta mal visto) temas tan míticos como “Let it be” o “All you need is love” (na nanananaaa).

La secuencia del film: El momento explosión creativa de “Strawberry fields forever”.
El cameo: Joe Cocker haciendo de mendigo mientras versiona “Come together”.
Mi opinión: El musical no ha muerto.



Ve a verla: Si eres fan de los Beatles o simplemente te gusta salir cantando del cine.
No la veas: Si odias los musicales (Seria contraproducente).