
Decir que El orfanato no es una buena película seria mentir, porque es simplemente perfecta. Y si, ya se que empezar diciendo esto resulta quizás un poco fuerte, pretencioso tal vez, pero lo que es, es.
Por si acaso alguien lo espera, no voy a contar absolutamente nada de la trama de la película, que para eso ya están la tele y las revistas especializadas. Además, a estas alturas, dudo mucho que aun haya alguien que no sepa de que va, así que esa parte me la saltare.
Si analizamos técnicamente la opera prima de J.A. Bayona (reconocido creador de vídeo clips, y con dos cortos premiados a sus espaldas, “Mis Vacaciones” y “El hombre esponja”), pronto nos daremos cuenta de que no estamos ante una película típicamente española. Vemos los detalles de un equipo que posiblemente se halla criado mamando el cine de Spielberg o Zemeckis. La generación de los 80 esta tomando el relevo, y eso empieza a notarse.
Algunos críticos estadounidenses han dicho, en relación a la película, que es como si ellos durante años nos hubiesen estado enseñando como se hacia el buen cine de terror; y, ahora, nosotros nos estamos encargando de recordárselo. No van muy desencaminados.
El guión cuenta con una estructura impecable, cumpliendo todas las reglas que cualquier escritor de guiones que se precie debe conocer y utilizar. La dirección de actores es estupenda, con una Belén Rueda que se sale de la pantalla y centra totalmente la atención del público. La fotografía es magnifica, pues utiliza a su conveniencia tanto la luz como la falta de ella y con esto nos envuelve y nos sumerge en la historia y en la atmósfera del film. La dirección artística acompaña a la fotografía en todo y la mejora si cabe, sencillamente genial. El montaje es, en pocas palabras, de lo más correcto en el buen sentido… Y vosotros diréis… “¡Coño! Que película mas perfecta”, bueno, pues si, y no.
Es una película perfecta académicamente hablando, desde el punto de vista más técnico de la palabra. Pero, realmente, no se nos esta presentando nada nuevo. Es la misma historia que nos vienen contando otros (fuera de España, no necesariamente los americanos) desde hace ya mucho tiempo. Hay momentos, en los que incluso llega a resultar predecible; es como si un paso llevara al siguiente (y para cualquiera que tenga una pequeña idea de lenguaje narrativo audiovisual, eso muchas veces canta).
Si esta película hubiera venido desde los EEUU con titulo en ingles y actores americanos, otro gallo hubiera cantado, y muchos de nosotros ni siquiera hubiésemos ido a verla. Tan solo seria una película más de miedo.
Pero, he ahí donde reside su flaqueza y su grandeza. La película es española, SI, y lo podemos decir bien alto para que se oiga (aunque se note un poquito por ahí la mano del gran Guillermo del Toro). Hay que apoyarla no solo porque nos guste más o menos, sino porque debemos fomentar la creación de más películas así en este país. Esta demostrado que somos capaces de hacer grandes cosas; que toda una generación de creadores y técnicos ha surgido para llevarlas a cabo y que tan solo necesitan la oportunidad de demostrar lo mucho que valen. Por eso, hay que apoyar este tipo de iniciativas, porque todos queremos dejar de ver cosas como “Desde que amanece apetece” (sin ofender) y empezar a ver cine de calidad hecho por nosotros, sin tener que recurrir a la clásica historia de personajes incomunicados.
1 comentario:
Aunque aún no he visto la película, la crítica que haces me tienta gratamente a ver el film (y hace tiempo que no tengo esa sensación); y ya que estamos, ir a ver la proyección en el cine, para que se note mi apoyo a la producción de este tipo de películas en nuestro país. Mi fascinación por el éxito obtenido por Gillermo del Toro con producción española para ese magnífico film tan poco "típico" de aquí en esta época me hizo tener esperanzas de un nuevo amanecer para el cine español en el que las fronteras se abrieran a otros géneros menos tocados en España; y parece que mis esperanzas se cumplen a decir por lo que cuentas aquí.
Prometo ver la película en esta semana, y animo a todos aquellos que quieren hacer del cine su profesión a que intenten seguir con esta "moda" para convertirla en típico cine español de nuestra época, yo por mi parte lo haré, y sé que la (s) persona que escribió la crítica también están haciendo lo posible por cumplir este sueño.
Publicar un comentario