29 de noviembre de 2007

BEOWULF


La leyenda del guerrero Beowulf es tan importante y antigua en la cultura anglosajona, como el Cantar del mío Cid lo es en la nuestra. Por eso mismo, no ha resultado fácil la tarea de llevarlo a la gran pantalla de una manera digna y respetable.
Algunos podrán pensar que una historia de tal magnitud debería haber sido realizada a la antigua usanza (con personas “de verdad”) porque, si se pudo hacer El señor de los anillos esta es, más o menos, tres cuartas de lo mismo. Sin embargo, la espectacularidad de algunas secuencias y la interacción de personajes y monstruos durante todo el film, hace de la opción del digital (mediante la captura de movimiento) la más acertada. Una vez entras dentro de la estética de la película y aceptas su juego nada chirría.

Los encargados de guionizar el poema anónimo son dos bestias del mundillo. El primero Neil Gaiman (autor de Sandman), aficionado desde niño a la leyenda, la cual conoció a través de un cómic. Ya de adulto y después de leerse la traducción del poema original, decidió contactar con el co-guionista de Pulp fiction ,Roger Avary, para proponerle la tarea en común.
Si bien es cierto que algunas partes del poema original han sido engalanadas, o mas bien reformadas, a fin de convertir la historia en algo mas atractivo para el gran publico. No por ello se debe desmerecer el gran trabajo que Gaiman y Avary han llevado a cabo. De hecho, gracias a su esfuerzo, Robert Zemeckis se sintió atraído por una historia que nunca soporto y que incluso, con el proyecto entre las manos, no tuvo el gusto de leer.

Zemeckis (director de joyas cinematográficas como la trilogía de Regreso al Futuro, 1985-90 o Forrest Gump, 1994) repite experiencia con el sistema de captura de movimiento que ya utilizaría en The Polar Express (2004), rodaje que le sirvió como banco de pruebas para trabajos futuros como este del que hablamos, o su nuevo proyecto en asociación con la Disney A Christmas Carrol en fase de preproducción y con estreno programado para las navidades de 2009.

El elenco actoral de Beowulf se puede considerar de verdadero lujo. Con un protagonista como Ray Winston (actor ingles, quizás el menos conocido para el gran publico) interpretando al héroe. El eternamente retirado Anthony Hopkins (El silencio de los corderos, 1991, o mas recientemente Bobby, 2006) interpretando al anciano rey Hrothgar. La dulce y joven reina Wealthrow, a la que da vida la actriz Robin Wright Penn, de los Penn de toda la vida (para los mas freaks añadir como dato curioso que Robin no es, ni mas ni menos, que la princesa prometida de la homónima y mítica película de 1987). El consejero y valeroso guerrero del rey, Unferth, interpretado por el gran John Malcovich (El imperio del sol, 1987 o Juana de Arco, 1999). Y como no, ultima pero no menos importante, la siempre sensual y esta vez increíblemente voluptuosa Angelina Jolie (Inocencia Interrumpida, 1999, o Sky Captain and the World of Tomorrow, 2004), en el papel de Woktja, la madre de la bestia Grendel.

La película, como conjunto, parece bastante completa; tenemos un ritmo de narración adecuado, salpicado de acción a raudales y diálogos mordaces a cargo de la pareja Gaiman/Avary. Así como, una recreación de paisajes y localizaciones muy lograda. Pero (y siempre tiene que haber un pero), quizás el ansia de poder llegar a un publico mas extenso y esquivar la censura americana, ha hecho que algunos momentos resulten ridículos, incluso rozando la estupidez (todo por que no se vea lo que le cuelga a Beowulf de entre las piernas, ¿puede que la tuviera pequeña?... ahí queda eso…)

No te la pierdas: Si te gusta el cine épico y de aventuras llevado a la máxima expresión.
No la veas: Si eres un amante del cine a la antigua usanza (el futuro ya esta aquí, y sale mas barato).

1 comentario:

Anónimo dijo...

wenas!que más que nada quería leer que te había parecido la habitación de fermat, que sabía que no ibais a tardar en verla! (viva piedraita!), la de beowulf, ni fu ni fa, que a mi donde se me ponga un señor de los anillos que se quite todo lo demas ( o casi todo, con perdon de la guerra de las galaxias), que me gusta el cine palomitero? pue si, por que,que sería del mundo sin steven spliberg e indiana jones? pos eso digo yo, que en la viña dle señor Kousturica y Spielberg tienen cavida en mi corazón ;)

muchos besetes a los dos parejilla, y que a ver si nos vemos